ARTE-TERAPIA

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, problemas de comunicación, traumas del pasado, etc.

Pero, a parte del uso terapéutico, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

 

No hay ‘ peros ‘ que valgan: Haz lo que te hace feliz.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describió por primera vez este fenómeno como flujo: son unos momentos en el tiempo cuando estás tan completamente absorto por una actividad que nada más parece importar. El flujo, dice Csikszentmihalyi, es el secreto de la felicidad.

“Cuando estamos involucrados en alguna actividad que requiere de nuestra creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida”, dijo Csikszentmihalyi, “Sabes que lo que haces es posible de hacer, tanto así que el sentido del tiempo desaparece, te olvidas de ti por unos instantes, te sientes parte de algo más grande “. Schindler y la co-autora Sharon Gutman argumentan que los pacientes podrían aprender a utilizar actividades como el dibujo o la pintura para obtener dicho flujo, lo que ofrecería una forma NO farmacológica de regular emociones fuertes como la ira o simplemente prevenir pensamientos irracionales.

PINTURA

Comunicar a través de la pintura, se puede utilizar para resolución de conflictos, problemas de comunicación, dificultades de expresión y otros muchos aspectos psicológicos. Las emociones son una parte muy importante de nuestra creatividad. Con la pintura podemos dejar fluir las emociones y experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La relajación que se obtiene a través de la pintura ayuda a conseguir una armonía entre el corazón y la mente.

DANZA

Estar en el presente de manera plena y consciente con la práctica de la danza del empoderamiento femenino. Una disciplina que combina movimientos de danzas ancestrales como la danza oriental y la polinesia para conectar con el poder y la fuerza interior de cada mujer. Una manera de mejorar la autoestima conectando con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y con esa sensualidad propia de cada mujer potenciando la salud física, mental y emocional a través del movimiento. Creación de espacios protegidos de libre expresión corporal para que las mujeres puedan ser ellas mismas, decidiendo cómo y de qué manera quieren moverse. Una manera de estar presente y conectar con su fuerza interior para construir la realidad que cada una desea.

ARTE-SANEANDO

Talleres de Sanación a través de la creación. 

Donde elaborarás, con ayuda guiada, tus propias manualidades con elementos naturales como la madera, tierra, hojas y piedras para no perder nuestra conexión con la naturaleza en el proceso de recreación y búsqueda de nosotros mismos. Se dice que el realizar algún tipo de manualidad tiene efectos similares a la meditación. Además, encontramos beneficios muy positivos como:

-La mejora de nuestra autoestima.

-Trabajar la capacidad de la imaginación.

-La paciencia.

-Mejora de las relaciones sociales e interpersonales.

-Disminuir el estrés.

-Nos ayuda a relacionarnos con otras personas, con otro entorno.

-Aprender a hacer algo por nosotros mismos.